Autor: Douglas Adams
Género: Ciencia Ficción
La historia comienza con Arthur Dent que descubre que están por demoler su casa para construir una autopista. A pesar de sus protestas su casa es demolida, pero en ese preciso momento se escucha un aviso de unas naves vogon que van a demoler el planeta tierra por encontrarse en medio de la autovía galáctica en construcción. Afortunadamente para Arthur se tropieza con otro singular personaje llamado Ford Prefect, que trabaja para un empresa "Guia del autoestopista galáctico" y su misión era recorrer la galacia para tomar notas y actualizar asi las reseñas de la guía. Ford tenia el poder de hacer "autostop" y subirse a cualquier vehículo que pasase cerca. Ford hace así "Autostop" y aparecen de repente dentro de una de las naves de la flota vogona y se salvan así de ser destruidos junto con la tierra. Lo vogones los descubren y los terminan arrojando al espacio, pero son rescatados por la nave "Corazón de oro" una nave cuyo combustible es el campo de improbabilidad, así que al trasladarse provoca eventos improbables, como por ejemplo que justo pasase por donde se encontraban Arthur y Ford para rescatarlos. La nave se dirige a una misión que es dar con un planeta que fabrica planetas a pedido. Al llegar a Magrathea, que es ese extraño planeta constructor de planetas, Arthur queda en la nave mientras el resto de la tripulación se introduce al mismo. En la nave Arthur se encuentra con un anciano que le cuenta una histora de una supercomputadora llamada "Pensamiento Profundo" y que fue construida por unos seres pandimencionales para que encuentre la respuesta definitiva, que es el sentido de la vida, el universo y todo lo demás. Luego de estar procesando durante muchos años finalmente da como respuesta el número 42 ante la mirada estupefacta de todos sus constructores. Pensamiento Profundo argumenta que ahora lo que necesitan para entender esa respuesta es "La pregunta definitiva" pero que para ello necesitan construir una supercomputadora mucho mas avanzada aún. Asi que les da los planos para que la construyan. Esta nueva supercomputadora la llaman Tierra, y resulta que no es otra que nuestro planteta Tierra. Los seres pandimencionales comentan que la Tierra estaba a punto de producir esta pregunta definitiva justo unos mintuos despues de ser destruida, así que vuelven a encargar la construcción de Tierra II. La tripulación finalmente escapa de Magrathea y como tienen hambre se dirigen al restaurante del fin del mundo a cenar.
Este libro evoluciona empezando como una histora satírica y humorísitca para luego plantear dudas existenciales como el sentido de la vida y nuestro propio lugar en un universo basto e indiferente. Hay tres ejes que abre para la reflexión:
En primer lugar juega con el absurdo, mostrando un paralelismo entre la demolición de la casa de Arthur y la demolición del planeta tierra. El absurdo surge claramente en que si bien desde hacía muchisimos años podrían haber hecho los habitantes de la tierra un recurso en la sucursal de Alpha del Centauro, estos no tenían posibilidad de hacerlo, esto es un absurdo que puede compararse a los grupos originarios que sufren la deforestación de sus habitats y no tienen opotunidad de defensa alguna.
En segundo lugar está el absurdo de la pregunta última cuya respuesta es 42. Es un claro paralelismo a si el humano está preparado para comprender la respuesta a preguntas muy profundas que muchas veces se hace. Quizás las respuestas a nuestras preguntas estén a nuestro alrededor, solo tenenmos que saber como preguntar.
En tercer lugar, luego de vernos como un planeta insignificante en medio de un universo indiferente, resulta que la Tierra es esa supercomputadora que daría sentido a todo el universo, dejandonos quizas el mensaje de que quizá sea la vida, esa pregunta definitiva del sentido de todo.
Excelente