Autor: Julio César de Mello y Souza (Malba Tahan)
Género: Novela Exótica
Beremiz es un matemático que va de viaje a Bagdad. En el camino se cruza con Hanak quien será el narrador de la historia. Al momento de encontrarse Beremiz estaba calculando la cantidad de hojas que tenía el arbol que le daba sombra. Durante su travesía el genio matemático irá resolviendo distintos situaciones planteadas a modod de acetijos matemáticos, por ejemplo la división de una herencia que constaba de 35 camellos que deberían ser divididos entre tres hermanos. A cada resolución de un problema irá granjeándose fama y contanctos cada vez mas poderosos, hasta llegar a conocer a un jeque, quiel le confía la enseñanza de su hija Telassim, a quien terminará desposando. Por último Beremiz termina convirtiéndose al cristianimo.
Este libro es fascinante por la gran cantidad de acertijos que plantea y las resoluciones que plantea a los mismas. Su atmósfera tipo las mil y una noches le da un toque exótico muy bien logrado.
El final, donde Beremez se casa con la hija del jeque, parece ser un recurso literirio así como Aladín se casa con la hija del sultán.
No hay que olvidar que el escritor de este libro es brasileño y esto parece forzar el final dándole un giro inpensado, convirtiendo al protagonista al cristianismo, sin una clara motivación, algo así como que la inmensa sabiduría de Beremez para ser completa debía cambiar de religión, hecho totalmente forzado.
Mas allá de estas dos consideraciones, el libro es hermoso y se disfruta mucho dejando como enseñanza que la sabiduría para ser completa debe ir acompañada de humildad y bondad para que sea útil a los demás.
Buena