Autor: Johann Wolfgang Goethe
Género: Novela Romántica
Esta célebre novela versa sobre un joven llamado Werther que va de visita a un pueblo. Allí hace amistado con una joven llamada Charlotte que es prometida de Albert. Werther se enamora de Charlotte aunque sabe que su amor nunca será correspondido y asi se desarrolla un triángulo amoroso que le causa un gran dolor emosional a Werther.
Charlotte contrae matrimonio con Albert y no soportando el dolor Werther con la excusa que iría de cacería le pide a Albert que le envíe una pistola y se suicida con ella. Sin embargo Werther no muere de inmediato y agoniza durante doce horas. Este trágico final le poduce una intensa pena a Charlotte.
Es una obra que hay que analizar a la luz de su época. En la sociedad actual esa honda pasión y la tragedia nacida de un amor no correspondido sería vista como un exceso. La prosa está escrita magistralmente y puede sentirse el pesar de Werther; Goethe logra que el lector empatice con el dolor del joven y el trágico desenlace se va tejiendo de una forma gradual y natural.
La lectura de este libro me dejó una sensación ambigua: por un lado, están magistralmente relatados los sentimientos de Werther; por otro, es perturbador el desenlace de la obra. La trama hoy puede parecer ingenua, pero es profundamente conmovedora la entrega del personaje a sus sentimientos. A medida que se va gestando la tragedia se apodera de uno una gran impotencia por ver que nadie puede ayudar al joven, a pesar de los signos claros de su ideación suicida.
Ese punto quizás sea el más valioso hoy en día: no dejar a nuestros adolescentes solos en su dolor. Puede que hoy no sea un amor no correspondido lo que desencadene un suicidio, pero la inmadurez emocional de los adolescentes hace que no puedan manejar situaciones actuales como el bullying o la discriminación, flagelos de nuestros días.
Excelente